¿Qué es la resonancia magnética cardíaca (RMC) y para qué sirve?

Resonancia Magnética Cardíaca

La resonancia magnética cardíaca (RMC) es una técnica de diagnóstico por imágenes que se utiliza para evaluar la estructura y función del corazón. Es un procedimiento no invasivo que proporciona imágenes detalladas y precisas del corazón incluidas las cavidades y las válvulas, lo que lo convierte en una excepcional herramienta para el diagnóstico de una amplia variedad de afecciones cardíacas.

Permite obtener imágenes en cualquier plano. Además, presenta una excelente capacidad para la diferenciación de tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso.

¿Cómo funciona la Resonancia Magnética Cardíaca? Durante la prueba, el paciente estará dentro de una máquina de resonancia magnética. Se trata de una máquina en forma de tubo que está abierta por ambos lados. Una vez dentro, el paciente se coloca dentro de un potente imán mientras se emiten ondas de radiofrecuencia. Estas ondas generan señales que son captadas por una antena y luego transformadas en imágenes detalladas por un ordenador. Este proceso permite a los médicos visualizar el corazón en diferentes planos y obtener información precisa sobre su estructura y funcionamiento.

¿Para qué sirve la Resonancia Magnética Cardíaca?

La RMC se utiliza para diagnosticar y evaluar una amplia variedad de afecciones cardíacas. Entre ellas podemos destacar:

• Cardiopatías congénitas. Permite evaluar defectos cardíacos presentes desde el nacimiento.
  • Enfermedades de las arterias coronarias. Ayuda a identificar la presencia de obstrucciones o estrechamientos en las arterias que suministran sangre al corazón.
  • Cardiomiopatías. Permite evaluar el grosor y la función de las paredes del corazón.
  • Infartos de miocardio. Ayuda a determinar el alcance y la ubicación de un infarto.
  • Pericarditis. Permite detectar inflamación en el saco que rodea el corazón.

Diagnóstico, tratamiento y prevención cardiovascular

Si estás buscando los mejores cardiólogos en Madrid, pide cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez. En su clínica de cardiología en Madrid realiza diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón.

En caso de molestias en el pecho, palpitaciones, sensaciones de falta de aire, arritmia…, es aconsejable realizarse un estudio del corazón. Con el conocimiento y aplicando las técnicas disponibles en su consulta, el Dr. Plaza Pérez podrá realizar un diagnóstico de la mayoría de las enfermedades del corazón.

Si tienes antecedentes familiares con infarto o padeces de hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, obesidad o eres fumador, tienes un mayor riesgo de tienes un mayor riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Por tanto, también es recomendable realizarse un estudio del corazón como medida preventiva.

¡Cuida de tu salud cardiovascular! Ya sea para un diagnóstico y tratamiento o como medida preventiva, pide cita. ¡Estás en las mejores manos!