Con el comienzo del año, muchas personas se plantean metas y propósitos para mejorar su salud y bienestar. Entre los objetivos más comunes se encuentran aquellos relacionados con la salud cardiovascular, ya que cuidar el corazón es fundamental para disfrutar de una vida plena y activa.
Desde Especialista en Cardiología queremos dejarte una serie de propósitos de año nuevo para el cuidado de la salud cardiovascular. ¡Empieza a cuidar y a proteger tu corazón! Incluye estos propósitos en tu lista y conviértelos en hábitos.
Dieta mediterránea
Lo que comemos influye directamente en nuestra salud. Por tanto, si queremos gozar de una buena salud, debemos apostar por una alimentación sana, equilibrada y variada. Tan importante es comer bien cómo elegir alimentos frescos y poco procesados. Esto significa comprar frutas y verduras frescas, pescado, legumbres, carne magra, aceite de oliva… El mejor ejemplo lo encontramos en la dieta mediterránea.
Habrá que reducir el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares como la bollería, los fritos, la comida procesada… Y si comes fuera de casa, siempre deberás elegir la opción más saludable. Por ejemplo, acompaña tu comida con agua y opta por un plato de verduras u hortalizas y por un pescado a la plancha. De postre, fruta. Se puede comer de forma saludable fuera de casa.
Hidratación
¿Cuánta agua bebes al día? Si te cuesta beber agua o no llegas al litro y medio diario, un propósito para este 2024 es hidratarte mejor. Lleva siempre una botella de agua y vete dando pequeños sorbos a lo largo del día. La hidratación juega un papel fundamental en nuestra salud. Recuerda que el agua supone un 50%-70% de nuestra masa corporal, por lo que, si disminuye ese porcentaje, afectará negativamente al funcionamiento de los órganos.
Deporte
Si llevas una vida sedentaria, este año apuesta por incluir la actividad física en tu rutina. La práctica de ejercicio físico es nuestro mayor aliado, junto con la alimentación saludable, frente a los factores de riesgo cardiovascular (obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto…). Mantenerse activo es clave para fortalecer el corazón y mejorar la circulación sanguínea.
Mantén una rutina deportiva que incluya como mínimo ejercicio moderado cinco días a la semana durante 30 minutos por sesión, o ejercicio intenso tres días a la semana en sesiones de 20 minutos de duración. ¡Busca una actividad física que te guste! Caminar, nadar, montar en bicicleta…
Controlar el estrés y la ansiedad
¿Sabías que el bienestar emocional puede ayudarnos a cuidar nuestra salud cardiovascular? El estrés crónico puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular. Por ello, es importante encontrar formas de gestionar el estrés como practicar la meditación, el yoga, o simplemente dedicar tiempo a actividades que generen bienestar emocional.
Dejar de fumar
Si eres fumador, te recomendamos dejar de fumar este 2024. Será la mejor decisión para tu salud ya que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardíacas.
El tabaco acelera la ateroesclerosis, la enfermedad de las arterias. También puede provocar cáncer de pulmón, tumores en boca, laringe y esófago o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras enfermedades. La buena noticia es que los efectos de abandonar el tabaco son visibles incluso a corto plazo. ¡Di adiós al tabaco!
Revisiones Médicas
Hacerse chequeos médicos de forma regular es fundamental para detectar y prevenir posibles problemas cardiovasculares. Si estás buscando cardiólogos en Madrid, el Dr. Ignacio Plaza Pérez es tu mejor opción. Segunda opinión, exploraciones clínicas, pruebas diagnósticas más avanzadas…