La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que, aparentemente, está sana y en buen estado. A esta definición podemos añadir el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento de una persona que aparentemente se encontraba bien en el plazo de las 24 horas previas al suceso. Este acontecimiento puede ser impactante y devastador, y comprenderlo puede ayudar a estar mejor preparado.
¿Por qué se produce? ¿Cuáles son las causas? La principal causa es una arritmia cardiaca (fibrilación ventricular) que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, lo que acaba provocando que deje de latir. A los pocos segundos de perder el pulso, se pierde el conocimiento y la capacidad de respirar. Por tanto, es de vital importancia recibir atención inmediata. De lo contrario, se producirá el fallecimiento.
Otra causa es el infarto agudo de miocardio. En pacientes jóvenes, está relacionado con enfermedades cardiacas previas como, por ejemplo, las miocardiopatías.
Síntomas y tratamiento de la muerte súbita
La muerte súbita ocurre de manera repentina. Quienes la sufren, presentan de manera brusca pérdida completa del conocimiento y no responden a estímulos. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados. Enseguida dejan de respirar. Es fundamental recibir atención médica de inmediato. ¡Hay que llamar al 112!
¿Qué hacer en estos casos? Existe una medida eficaz: el uso de desfibriladores. Consiste en administrar una descarga eléctrica controlada al corazón para que este recupere su ritmo habitual normal.
En caso de no tener a mano un desfibrilador, es fundamental iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP). Consiste en compresiones torácicas para mantener la circulación sanguínea y el suministro de oxígeno al cerebro.
Para ello, se deben poner ambas manos en el centro del esternón de paciente y hacer compresiones hacia abajo con los brazos extendidos en ángulo recto respecto al cuerpo del paciente. Hay que comprimir el esternón hacia abajo unos 4-5 cm, con una frecuencia aproximada de 100 veces por minuto e intentar que las compresiones sean rítmicas y regulares
Muerte súbita en bebés y en deportistas
- La muerte súbita en bebés, también conocida como síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), se refiere a la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año de edad, generalmente mientras duerme.
- La muerte súbita en deportistas se refiere a la pérdida repentina e inesperada de la vida durante la práctica de una actividad física o poco después de finalizarla. Este evento trágico puede ocurrir en atletas de todas las edades y niveles de condición física, y ha sido objeto de estudio e investigación en los últimos años.
Clínica de Cardiología en Madrid
Si estás buscando los mejores cardiólogos en Madrid, ponte en contacto con el Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en Cardiología. En su consulta dispone de todo lo necesario para realizar un examen cardiológico, para chequeos deportivos, prevención cardiovascular, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón, segunda opinión médica… ¡Descubre cómo puede ayudarte!