Un marcapasos es un dispositivo electrónico que emite impulsos eléctricos para regular el ritmo cardíaco. Estos impulsos se envían al corazón a través de cables, que se conectan al músculo cardíaco y aseguran que el corazón mantenga el ritmo normal.
Este dispositivo está compuesto por un aparato (generador) y uno o más cables (electrodos). El generador es una pequeña caja metálica que se coloca debajo de la piel, en una zona próxima a una de las clavículas. Contiene un pequeño enchufe para conectar los cables que llegan hasta el corazón a través de una vena. Cuando el pulso es más lento de lo normal, el generador lo detecta y produce impulsos eléctricos. De esta forma, se recupera la frecuencia cardiaca normal.
¿En qué casos están indicados los marcapasos?
Para trastornos del ritmo cardiaco con disminución anormal de la frecuencia cardiaca. Existen dos causas principales que provocan esta caída anormal de la frecuencia cardiaca.
- Incapacidad del nódulo sinusal de producir el suficiente número de impulsos por minuto y, a veces, se producen pausas largas en las que el corazón deja de latir por unos segundos. Conocido también como síndrome del seno enfermo. La implantación del marcapasos está indicada en caso de síncope (pérdida de conocimiento), insuficiencia cardiaca o angina de pecho, siempre que estos síntomas sean secundarios a la bradicardia (Cuando el ritmo cardíaco es demasiado lento).
- Fallo de la conducción de los impulsos producidos por el nódulo sinusal al músculo del corazón. La implantación del marcapaso dependerá de la gravedad del trastorno del nódulo aurículo-ventricular A-V y del sistema de conducción distal, así como de los síntomas del paciente.
Vida de los pacientes con marcapasos
Las personas portadoras de un marcapasos pueden hacer una vida prácticamente normal. Eso sí, deberán tener una serie de precauciones. Por ejemplo, podrán realizar deporte de forma moderada (caminar, nadar, montar en bicicleta, golf…). También se pueden tener relaciones sexuales, así como conducir. Eso sí, la conducción con permiso tipo “B” no está autorizada en el primer mes tras la colocación del marcapasos y se debe tener un informe médico positivo.
Las tareas de limpieza y de mantenimiento de la casa o el jardín también son aptas, así como utilizar pequeños electrodomésticos (microondas, radio, televisión, mandos a distancia, afeitadoras eléctricas…). En cuanto a los móviles, se recomienda alejarlos 15 cm del marcapasos.
Los aparatos de rayos X no alteran el funcionamiento de los marcapasos, aunque se debe avisar al personal sanitario antes de realizar las pruebas médicas pertinentes que se es portador de uno.
¿Qué no se puede hacer?
No se puede trabajar con equipos pesados, motores con imanes potentes, soladuras, taladradoras eléctricas o sierras eléctricas. Tampoco se pueden manipular lámparas ni aparatos conectados a la red eléctrica (es una recomendación para toda la población por riesgo de electrocución).
Aunque sí se permite ir a la playa o al campo, quienes llevan marcapasos no deben pasar muchas horas al sol ya que el dispositivo podría recalentarse y producir una quemadura interna.
En el hospital, hay que tener cuidado con algunas pruebas médicas: resonancias magnéticas, para el tratamiento del cáncer y máquinas eléctricas que no tengan toma de tierra. Se debe avisar al personal sanitario que se tiene instalado un marcapasos. Asimismo, algunos de los aparatos que utilizan los dentistas también pueden alterar el correcto funcionamiento del dispositivo, por lo que hay que informar al odontólogo antes.
Por último, se debe advertir que se tiene instalado un marcapaso en la zona de control del equipaje, en los arcos detectores de metales.
Si necesitas más información sobre los marcapasos o estás buscando una segunda opinión médica, pide cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en cardiología. Ponte en contacto con nosotros para venir a su clínica privada en Madrid.