Si alguna vez has experimentado síntomas como palpitaciones, mareos o desmayos, es posible que tu médico te haya recomendado usar un Holter. Pero qué es y para qué se utiliza.
El Holter es un dispositivo eléctrico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante, al menos, 24 horas de forma ambulatoria, es decir, en el domicilio del paciente.
A diferencia de un electrocardiograma (ECG), que solo proporciona una «instantánea» de la actividad cardíaca, el Holter permite un monitoreo continuo y prolongado, lo que brinda más información sobre el ritmo cardíaco y la detección de arritmias.
¿Para qué se utiliza el Holter?
Se suele emplear en pacientes con sospechas de arritmia cardiaca o para diagnosticar una isquemia del músculo cardiaco. Algunas de las principales razones son:
- Detección de arritmias: especialmente útil para detectar y registrar arritmias cardíacas que pueden no aparecer durante un breve período de tiempo. El monitoreo prolongado permite capturar eventos y alteraciones del ritmo cardíaco que pueden ser difíciles de diagnosticar con métodos convencionales.
- Evaluación de síntomas cardíacos: en caso de experimentar síntomas cardíacos como palpitaciones, mareos o desmayos, puede ayudar a correlacionar esos síntomas con posibles anomalías en el ritmo cardíaco. Esto proporciona información vital para el diagnóstico y el plan de tratamiento.
- Evaluación de la eficacia del tratamiento: en algunos casos, se utiliza para evaluar la eficacia de los medicamentos o tratamientos utilizados para controlar las arritmias. Al monitorear la actividad cardíaca durante un período prolongado de tiempo, los médicos pueden evaluar si el tratamiento está logrando el efecto deseado.
- Evaluación de la isquemia cardíaca: en casos de sospecha de isquemia cardíaca, puede ser utilizado para monitorear la actividad eléctrica del corazón y detectar posibles signos de falta de flujo sanguíneo. Esto puede ayudar en la evaluación y el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo se realiza el Holter?
Se colocan en el tórax del paciente varios electrodos conectados a un Holter. Este tiene una banda de sujeción para poder llevarlo alrededor de la cintura o sobre el hombro.
Transcurrido el tiempo de registro de la actividad eléctrica del corazón, entre 24-48 horas, el paciente deberá volver al centro médico donde se conectará el dispositivo a un ordenador para descargar todos los datos recogidos. De esta forma, se obtiene información sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo, arritmias.
Durante el tiempo que lleve el Holter, el paciente deberá realizar su actividad diaria sin limitaciones. Además, se le entregará una hoja con sus datos y la hora de inicio de la grabación para que anote las posibles incidencias que perciba (palpitaciones, mareo, dolor en el pecho…). Estas anotaciones permitirán al cardiólogo analizar el registro del Holter justo en el momento en que se produjeron las incidencias.
Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en cardiología
Déjate asesorar por el Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en Cardiología. Para más información el Holter o para pedir cita en nuestra consulta, contacta o llámanos al 619 521 442.