¿Sabías que las altas temperaturas y las escapadas a la playa pueden alterar nuestra presión arterial? Durante la época estival, existen una serie de factores que pueden tener un impacto negativo en la presión arterial de las personas, especialmente en quienes sufren de hipertensión arterial.
Comencemos por las altas temperaturas propias de la época. Debido al efecto vasodilatador del calor, la presión arterial puede ser más baja en verano que en invierno. Esto se debe porque, por lo general, el calor tiende a disminuir la presión arterial. Cuando una persona se expone al calor, los vasos sanguíneos tienden a ensancharse, lo que resulta en una disminución de la presión arterial. Por tanto, la vasodilatación inducida por el calor ayuda a reducir la presión arterial, ya que la circulación sanguínea es menos intensa.
La bajada de la tensión arterial por efecto de las altas temperaturas afecta aproximadamente a un 30% de las personas hipertensas, lo que significa que no es algo universal.
¿Y qué ocurre con las zonas costeras? La altitud al nivel del mar reduce la presión arterial. Esto unido con el calor puede hacer que la tensión descienda notablemente provocando algún mareo.
- Importante: si estás tomando medicamentos para controlar la hipertensión arterial, bajo ningún concepto debes disminuir la dosis o dejar de tomarla durante los meses de verano. En caso de marearte, sentirte más cansado y decaído o de tener la tensión arterial máxima o sistólica por debajo de 110, consúltalo con tu médico. En algunos casos, es necesario reducir la medicación sólo en verano, pero luego se debe volver a reajustarla en otoño.
Desde Especialista en cardiología te dejamos unos consejos sobre cómo controlar la hipertensión en verano. ¡Toma nota!
Tips para controlar la hipertensión en verano
- Hidratación. Mantener una buena hidratación es fundamental para regular la presión arterial en épocas calurosas. Lleva siempre a mano una botella de agua fresquita y vete dando sorbos a lo largo del día. No esperes a tener sed.
- Alimentación saludable y equilibrada. Cuidado con el consumo de sal, los alimentos ricos en grasas saturadas y el alcohol. Si eres hipertenso, deberás tener mucho cuidado con la alimentación.
- Medicación. Debido a los planes veraniegos y a las vacaciones, se pueden tener olvidos a la hora de tomarse la medicación. Una forma de recordar las tomas es poniéndose una alarma en el móvil. Además, es importante que te prepares la medicación y la guardes en la maleta cuando te vayas de vacaciones.
- Sigue haciendo deporte. Eso sí, el mejor momento para hacerlo es o bien a primera hora de la mañana o bien a final de la tarde. Si estás de vacaciones en la playa, puedes caminar por la orilla.
- Evitar las exposiciones prolongadas al sol. Puede agravar los problemas de presión arterial, por lo que es importante protegerse y buscar sombra.
- Llevar ropa ligera y muy transpirable. Es importante evitar la sudoración excesiva para no deshidratarse.
Si tienes hipertensión y estás buscando los mejores cardiólogos en Madrid para el control de su enfermedad, pide cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez. En su clínica de cardiología en Madrid cuenta con todo lo necesario para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón, así como para la prevención cardiovascular. ¡Infórmate!