¿Practicas deporte de manera regular y nunca te has hecho un chequeo médico? Hoy te explicamos la importancia de someterse a una evaluación previa del estado general de salud tanto para quienes realizan ejercicio físico de forma regular como profesional.
Un chequeo deportivo es una evaluación médica que se realiza a las personas que practican algún tipo de actividad física, ya sea de forma recreativa o competitiva. El objetivo de este chequeo es prevenir posibles lesiones o enfermedades que puedan afectar el rendimiento o la salud del deportista, así como detectar factores de riesgo cardiovascular u otras patologías que puedan contraindicar la práctica deportiva.
El chequeo consta de varias pruebas que pueden variar según el tipo y la intensidad de la actividad física que se realiza, la edad y el estado de salud del deportista. Por tanto, se adaptará a cada caso concreto.
Pruebas médicas que incluye el chequeo deportivo
- Historia clínica y exploración física: se recogen los antecedentes personales y familiares del deportista, así como sus hábitos de vida, alimentación, sueño… Se realiza una exploración física general y se mide el peso, la talla, el índice de masa corporal, la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
- Análisis de sangre: se realizan análisis de sangre para la valoración de parámetros que miden el grado de exigencia muscular y la capacidad de transporte de oxígeno en sangre.
- Electrocardiograma: se registra la actividad eléctrica del corazón en reposo y durante el ejercicio para detectar posibles alteraciones cardíacas que puedan suponer un riesgo para el deportista.
- Prueba de esfuerzo (ergometría): el objetivo es analizar la respuesta del corazón cuando se le exige un esfuerzo y detectar angina de pecho u otras patologías. Se suele realizar en una cinta de correr.
- Ecocardiograma: se utiliza un aparato de ultrasonidos para obtener imágenes del corazón y sus válvulas para valorar su estructura y su función. Se realiza para detectar posible angina de pecho u otras patologías.
A estas pruebas habrá que sumar otras como la espirometría (valora la función pulmonar), el estudio del aparato locomotor o el estudio de cineantropometría.
Los resultados del chequeo deportivo se entregan junto con un informe médico donde se indican las recomendaciones para mejorar el rendimiento y la salud, así como las posibles contraindicaciones o limitaciones para la práctica deportiva.
Importante: se recomienda hacer este chequeo al menos una vez al año o cada vez que se inicie una nueva actividad física o se cambie el nivel de intensidad o frecuencia del ejercicio.
Chequeo deportivo en Madrid
En la consulta del Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en Cardiología, podrás realizar tu chequeo deportivo. Recuerda que se recomienda realizar esta prueba antes de realizar cualquier actividad física para descartar cualquier enfermedad cardiaca, así como para conocer el nivel de carga que puede soportar el corazón de forma segura.
Para más información o para pedir cita en nuestra consulta en Madrid, contacta con nosotros llamándonos al 619 521 442.