¿Has oído hablar de la angioplastia coronaria? ¿Quieres saber qué es? El corazón es uno de los órganos más importantes. Se encarga de bombear la sangre y suministrar oxígeno a todas las células. Sin embargo, en ocasiones, las arterias coronarias que suministran sangre al corazón pueden obstruirse debido a la acumulación de placas (acumulación de grasas en las venas), lo que puede causar problemas cardíacos graves.
Síntomas de obstrucción de las arterias coronarias
Es importante estar atento a los siguientes síntomas, ya que podrían indicar una obstrucción de las arterias coronarias que podría requerir una angioplastia coronaria:
- Dolor en el pecho. Puede sentirse como una presión en el pecho y puede irradiarse hacia el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula o la espalda.
- Falta de aliento. Dificultad para respirar o sensación de falta de aire, especialmente durante la actividad física o el estrés. También se puede sentir cansancio o fatiga sin razón aparente.
- Palpitaciones del corazón. Sensación de que el corazón late rápidamente o de manera irregular.
Una de las soluciones más comunes para tratar esta condición es la angioplastia coronaria, procedimiento médico que tiene por objetivo eliminar la obstrucción de las arterias coronarias o dilatarlas cuando están contraídas. De esta forma, se restaura el flujo sanguíneo normal al corazón.
La eficacia de la angioplastia puede aumentarse con la aplicación de stent que evita que las arterias se vuelvan a cerrar con el tiempo.
¿En qué consiste la angioplastia coronaria?
La angioplastia coronaria se realiza mediante la introducción de un catéter de globo en la arteria coronaria cerca de la obstrucción. Una vez que el catéter alcanza la obstrucción, se infla el balón en la pared de la arteria para abrirla y restablecer así el flujo sanguíneo normal.
Cuando la intervención prevé también la inserción de un stent, éste se introduce junto con el globo al que está unido. Una vez que el globo está inflado, el stent se adhiere a las paredes de la arteria. Gracias a esto, mantendrá abierta la artería evitando futuras obstrucciones.
El tiempo de recuperación tras la angioplastia es muy corto. La estancia dura de 24 a 48 horas.
¿Por qué se realiza?
La angioplastia coronaria se puede utilizar para limitar los síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias. También para limitar el daño al músculo cardíaco causado por un ataque cardíaco, así como para aumentar la esperanza de vida de los pacientes con problemas cardíacos
Pida cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez
La angioplastia coronaria es un procedimiento seguro y efectivo para tratar las enfermedades del corazón. Sin embargo, es importante recordar que cada paciente es único y que es fundamental consultar a un médico especialista para evaluar la necesidad y el enfoque adecuado del tratamiento.
Para más información sobre la angioplastia coronaria, pida cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en cardiología.