Un soplo en el corazón es un sonido anormal que se produce durante el ciclo cardíaco, y que puede ser detectado por un profesional de la salud al escuchar el corazón con un estetoscopio. Aunque puede sonar aterrador, en muchos casos, los soplos cardíacos son inofensivos y no requieren tratamiento. Sin embargo, en otros casos, pueden ser un signo de un problema subyacente que requiere atención médica.
Desde Especialista en Cardiología te contamos las causas, los tipos y las posibles implicaciones de los soplos en el corazón.
Soplo en el corazón y por qué ocurre
Un soplo en el corazón es un sonido adicional que se escucha durante el ciclo cardíaco. Este sonido puede variar en intensidad, duración y tono, y puede ser causado por el flujo sanguíneo anormal a través del corazón.
Los soplos cardíacos pueden ser funcionales o patológico. Los primeros, los funcionales, son generalmente inofensivos y no están asociados con ninguna anormalidad estructural del corazón. En cambio, los segundos, los patológicos, pueden ser causados por problemas cardíacos subyacentes, como válvulas cardíacas anormales o defectos congénitos. En estos casos, será fundamental realizar un control y pruebas.
¿Por qué ocurren los soplos en el corazón?
Los soplos en el corazón pueden ser causados por diferentes factores. Entre ellos, podemos destacar:
- Válvulas cardíacas. Cuando las válvulas cardíacas no funcionan correctamente, pueden producirse turbulencias en el flujo sanguíneo, lo que resulta en un soplo. En estos casos, se producen soplos patológicos.
- Defectos cardíacos congénitos. Algunas personas nacen con defectos cardíacos que pueden causar soplos.
- Fiebre. En algunos casos, las fiebres pueden provocar soplos cardíacos funcionales debido a que el corazón funciona más rápido. Cuando desaparece la fiebre, desaparece el ruido en el corazón.
¿Cómo afecta a la salud los soplos de corazón?
En la mayoría de los casos, los soplos en el corazón no causan síntomas y no requieren tratamiento. Sin embargo, si un médico detecta un soplo cardíaco, es posible que se realicen pruebas adicionales, como ecocardiogramas, para determinar la causa subyacente. Dependiendo de la causa y la gravedad del soplo, el médico puede recomendar tratamiento o simplemente un seguimiento regular.
En el caso de niños y jóvenes, los soplos funcionales son frecuentes. Si al realizarse la ecografía, todo sale bien, no hay que preocuparse. En el caso de los adultos, concretamente a partir de los 60-70 años, puede ser un aviso a nivel cardiaco. Normalmente, ocurre porque las válvulas del corazón empiezan a degenerarse, principalmente debido al envejecimiento.
Clínica de cardiología en Madrid
Si estás buscando los mejores cardiólogos en Madrid, pide cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez. En su consulta realiza las exploraciones clínicas y las pruebas diagnósticas más avanzadas. ¡No esperes más! Ponte en manos del mejor cardiólogo.