El libro Manual de rehabilitación cardiaca, cuyo editor es el Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en cardiología, está dirigido a los pacientes con cardiopatías, especialmente los que realizan el Programa de Prevención Secundaria y Rehabilitación Cardiaca. El objetivo es ofrecer una información completa, clara y sencilla de las causas de la enfermedad, y cómo prevenir el reinfarto.
El Manual ha sido elaborado por los integrantes del equipo multidisciplinar que realizan el programa de Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, Madrid: cardiólogos, médicos rehabilitadores, psicólogos, endocrinólogos, fisioterapeutas y enfermeros.
En el primer capítulo se da respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes de los enfermos del corazón. Hoy recopilamos algunas de ellas con el objetivo de resolver dudas entre los pacientes.
¿En qué consiste mi enfermedad y por qué se ha producido? ¿Tienen riesgo mis hijos?
En este libro nos referimos a la cardiopatía isquémica (infarto, angina de pecho). La causa en la mayoría de los casos es mixta, tanto genética como por influencia de hábitos no saludables, que empeoran los factores de riesgo para la enfermedad como el colesterol, la tensión arterial, el sobrepeso, la diabetes o el hábito de fumar.
En la cardiopatía isquémica se produce obstrucción de las arterias coronarias, lo que condiciona una disminución del riego sanguíneo al miocardio. La obstrucción es producida por una placa llena de lípidos que crece progresivamente y por eso el dolor precordial aparece con esfuerzos cada vez menores. Cuando esta placa se rompe, se produce una trombosis sobre la placa, pudiendo obstruir totalmente la arteria y producir un infarto de miocardio.
El riesgo de los hijos de personas infartadas a edad joven es alto. Para disminuirlo, son convenientes controles médicos para detectar y tratar las alteraciones que se observen, por ejemplo, colesterol alto familiar, hipertensión arterial, etc. En estas familias es crucial que los hábitos saludables como no fumar, hacer ejercicio regular y comer sano, sean practicados por todos.
¿Cuáles son los niveles adecuados de los factores de riesgo coronario?
Comparados con la población sana, los enfermos tienen mayor riesgo de que se repitan nuevos episodios de la enfermedad, por lo que es necesario que se controlen mejor los factores de riesgo, es decir, deben conseguir niveles más bajos de colesterol, tensión arterial, etc. Para ello, deben modificar el estilo de vida y, además, la mayoría de ellos deben tomar fármacos para el colesterol, la tensión arterial, la diabetes, etc.
¿Puedo volver a trabajar y cuándo?
Los enfermos en edad laboral serán evaluados cardiológicamente con las pruebas adecuadas para conocer si el corazón puede realizar de manera satisfactoria y sin riesgo el trabajo de que se trate. No todos los trabajos demandan el mismo esfuerzo, ni todos los corazones tienen la misma capacidad. Por tanto, la respuesta vendrá motivada por los resultados de las pruebas.
El momento de la vuelta al trabajo depende de la evolución de la enfermedad y debe realizarse tan pronto como sea posible. Está demostrado que la reincorporación laboral disminuye la aparición de depresiones y otras alteraciones psicológicas e influye positivamente en el pronóstico de la enfermedad.
¿Qué debo comer y qué no? ¿En qué cantidad?
Se puede comer casi de todo. Se deben evitar los productos precocinados que se compran en los supermercados, que son rápidos de preparar, pero pueden contener grasas indeseables. Si se come fuera de casa, se deben escoger platos de elaboración sencilla y conocida. Las ensaladas aliñadas con aceite de oliva, los platos calientes de legumbres y verduras, el pescado a la plancha o hervido, y la fruta deberían ser los elegidos. Hay que evitar los dulces y helados en los postres.
En cuanto a la cantidad, debe ser la que mantenga el peso dentro de límites normales. Si se come más de lo debido, el organismo lo transforma en grasa y aumenta el peso.
Una recomendación que a muchos de mis enfermos les ha dado resultado es servirse la comida en el plato de postre, en lugar del plato de tamaño normal. El efecto visual de plato lleno se consigue con un 30% menos de comida.
¿Puedo practicar sexo y cuándo reiniciar la actividad?
La actividad sexual se puede practicar después del infarto. El trabajo cardíaco para realizarla es ligero y, por tanto, excepto en las personas muy limitadas, el corazón puede soportarlo sin problemas. Todos los enfermos que puedan caminar normalmente pueden realizar la actividad sexual. Como el resto de las actividades de la vida, se aconseja retomar la actividad varias semanas después del evento agudo.
En caso de sufrir algún síntoma durante el acto, debe consultar con su médico.
¿Puedo hacer ejercicio? ¿Cuánto? ¿Qué tipo?
Los enfermos de corazón que practican ejercicio físico tienen un mejor pronóstico, viven más años y con mejor calidad de vida que los que llevan una vida sedentaria.
El ejercicio debe ser moderado, hacerlo diariamente, si es posible, y en sesiones de 60 minutos de duración. El tipo de ejercicio recomendado es el aeróbico, por ejemplo, caminar, nadar, montar en bicicleta, etc.
Para los que deseen practicar deportes más intensos, es aconsejable la supervisión de su cardiólogo, quien tras la realización de las pruebas pertinentes le marcará una frecuencia cardiaca de entrenamiento.
¿Qué es la rehabilitación cardiaca?
Es un programa que se realiza en nuestro hospital, de dos meses de duración, aproximadamente, con los siguientes contenidos:
- Entrenamiento cardiovascular con ejercicio físico médicamente supervisado.
- Detección y control de los factores de riesgo cardiovascular.
- Seguimiento clínico de la enfermedad.
- Optimización del tratamiento farmacológico.
- Apoyo psicológico y entrenamiento en técnicas de relajación para afrontar las situaciones de estrés personal y social.
¿Qué enfermos se benefician de la rehabilitación cardiaca?
En general todos los enfermos con cardiopatías se pueden beneficiar del programa, especialmente los que tienen cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y miocardiopatías.
Recuerda que, para más información o una segunda valoración, puedes pedir cita en la clínica del Dr. Ignacio Plaza Pérez. ¡Infórmate!