La Real Academia de la Lengua Española define la taquicardia como la “frecuencia excesiva del ritmo de las contracciones cardíacas”. Efectivamente se trata de un aumento en la frecuencia cardiaca, lo que hace que el corazón no pueda bombear correctamente toda la sangre. Y obviamente no pueda llevar el oxígeno suficiente al resto de los órganos y tejidos del organismo.
No es una enfermedad grave, pero es importante saber tratarla a tiempo ya que acorta la vida del corazón. Hay dos tipos diferentes de taquicardias dependiendo de donde se produzcan: las taquicardias auriculares que se dan en las aurículas y las taquicardias ventriculares que se producen en los ventrículos. Hoy es momento para descubrir un poco más sobre ellas, atendiendo especialmente tanto a las causas como los síntomas.
Casusas, factores y síntomas que presentan las taquicardias
Las taquicardias aumentan la frecuencia cardíaca y puede suceder por cualquier motivo. Sin embargo, a veces se trata de un incremento normal por hacer ejercicio o realizar una respuesta al estrés del día a día. A eso se le llama taquicardia sinusal y no se considera una enfermedad, sino un síntoma. Mientras que la arritmia es aquella taquicardia producida por un ritmo cardiaco irregular.
Es ocasiones no se determina la causa exacta de la taquicardia, pero hay algunos factores muy comunes. Como pueden ser: consumir alcohol en exceso o pasar por una abstinencia, fumar, niveles altos de cafeína, presión arterial alta o baja, hipertiroidismo, presentar anemia, consumir drogas, tener un desequilibrio de determinadas sustancias en la sangre como el potasio, el sodio, el calcio y el magnesio.
También hay que decir que el envejecimiento o tener antecedentes familiares, aumenta el riesgo de sufrirlo. Los cambios de estilo de vida o el tratamiento de afecciones cardiacas y otras enfermedades, son claves para disminuir el riesgo de tener taquicardias. Sin embargo, algunas personas no tienen ningún solo síntoma. La afección puede descubrirse cuando se hacen pruebas cardíacas o exámenes físicos
En general, las taquicardias desencadenan unos síntomas muy reconocibles. Dolor en el pecho, desmayos, aturdimientos, tener un pulso acelerados, falta de aire o sensación de latidos cardíacos acelerados y fuertes como palpitaciones; son los más comunes que puedes encontrarte.
Consulta a un especialista cuando tengas algunos de los síntomas más habituales. Si sientes que tu corazón late demasiado rápido, si tienes falta de aire, debilidad, mareos, aturdimiento, desmayos o sensación de desmayo o si tienes dolor o molestia en el pecho. Déjate asesorar por el Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en Cardiología. Para más información o pedir cita en nuestra consulta, contacte o llámenos al 619 521 442.