Una arritmia cardíaca es un trastorno del ritmo cardíaco que puede afectar a la frecuencia o al patrón de los latidos del corazón. Por tanto, se refiere a un latido irregular del corazón, que puede manifestarse como latidos demasiado rápidos, demasiado lentos o de forma irregular. Este trastorno ocurre cuando los impulsos eléctricos que regulan el ritmo cardíaco no funcionan correctamente.
¿Qué síntomas notarás? En ocasiones, las arritmias cardíacas se pueden presentar en forma de palpitaciones, mareos, desmayos, falta de aire, dolor en el pecho o pérdida de conocimiento. Pueden ser inofensivos estos síntomas, pero este trastorno también puede provocar signos y síntomas molestos y mortales.
Si experimentas estos síntomas, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Una vez en el médico, te realizará un electrocardiograma para ver el ritmo y la frecuencia cardíaca. Los resultados se obtienen en el momento.
A pesar de ello, también se puede tener arritmias cardíacas y no tener ningún síntoma. En estos casos, el médico lo descubrirá durante un examen rutinario.
Tipos de arritmia cardíaca
Se clasifican en diferentes tipos según su naturaleza y origen. Algunos de los tipos de arritmias más comunes son:
- Bradiarritmias: son aquellas en las que la frecuencia cardíaca es inferior a lo normal, es decir, menor de 60 latidos por minuto. Este tipo de arritmia puede causar síntomas como fatiga, mareos y desmayos.
- Taquiarritmias: se caracterizan por una frecuencia cardíaca mayor de 100 latidos por minuto. Este tipo de arritmia puede provocar palpitaciones, falta de aire y en casos graves, incluso un paro cardíaco.
- Ventriculares y supraventriculares: también se pueden clasificar según la parte del corazón afectada. Las ventriculares se originan en los ventrículos, mientras que las supraventriculares tienen su origen por encima de estos. Cada tipo de arritmia puede requerir un enfoque de tratamiento específico.
Factores que causan las arritmia cardíaca
Las arritmias cardíacas pueden ser causadas por muchos factores como, por ejemplo:
- Sufrir un ataque al corazón.
- Haber sufrido un ataque al corazón puede causar daño al músculo cardíaco y provocar arritmias.
- Cambios estructurales en el corazón debido a otras afecciones del corazón como la miocardiopatía.
- Abuso del alcohol y drogas. También el consumo excesivo de cafeína, así como el tabaquismo y el uso de nicotina.
- Presión arterial alta.
- Estrés.
- Cambios genéticos y anomalías al nacer.
Desde Especialista en cardiología te recomendamos llevar un estilo de vida saludable para cuidar tu salud cardiovascular.
Hábitos saludables para prevenir las arritmias
- Mantener una alimentación sana y equilibrada. Consumir frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.
- Control del peso. Mantener un peso adecuado es fundamental para reducir el riesgo de problemas cardíacos.
- Ejercicio físico regular. Realizar actividad física de forma regular es beneficioso para la salud cardiovascular.
- Evitar el consumo de tabaco y alcohol. Tienen un impacto negativo en la salud del corazón y aumentan el riesgo de arritmias.
- Controlar el estrés. Es importante encontrar formas de gestionar el estrés como practicar técnicas de relajación, meditación o yoga.
- Revisiones médicas periódicas. Un diagnóstico temprano puede ser clave en el tratamiento de las arritmias.
Dr. Ignacio Plaza Pérez, especializa en cardiología
Si estás buscando los mejores cardiólogos en Madrid, pide cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez. Con más de cuatro décadas como cardiólogo, ha trabajado en equipos con profesionales expertos en diferentes ramas de la cardiología, así como en los hospitales más prestigiosos de España.
En su clínica de cardiología en Madrid realiza exploraciones clínicas y las pruebas diagnósticas más avanzadas. Para más información, contacta con Especialista en cardiología. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Recuerda que la prevención es fundamental para cuidar la salud cardiovascular!