Dirección Consulta

Calle Machaquito 14, 28043 Madrid

Horario Consulta Presencial:

M y J de 17:00 - 19:45

Consulta Online:

M y J de 9:30 - 11:30

Llamadas, WhatsApp y Correo

619 521 442 | plazacardiologia@gmail.com

Dieta cardiosaludable en verano para pacientes con cardiopatía

Dieta cardiosaludable en verano para pacientes con cardiopatía

¡Cuida tu corazón en verano con una dieta cardiosaludable ! Las altas temperaturas junto a los cambios en la rutina (hacemos menos deporte) y las tentaciones gastronómicas suponen un riesgo para nuestro corazón. Durante la época estival, casi todos los planes giran entorno a la comida y a la bebida. No importa que estemos en la playa, en la piscina o en el campo, nunca falta una bolsa de patatas fritas o una cerveza. Además, se come y se cena más fuera de casa.

En términos generales, en verano, solemos descuidar mucho nuestra alimentación, sobre todo si estamos de vacaciones. Además, se aumenta el consumo de alcohol. Esto supondrá un riesgo para la salud del corazón, especialmente en personas que tienen enfermedades cardiovasculares y quienes sí o sí deben llevar una alimentación saludable.

Desde Especialista en cardiología queremos explicar por qué es fundamental prestar atención a la dieta en verano, sobre todo los pacientes cardiovasculares. Además, te dejamos una serie de consejos para seguir una alimentación cardiosaludable incluso durante las vacaciones.

Cuida tu alimentación si tienes una cardiopatía

¿Quieres saber por qué es tan importante cuidar tu alimentación en verano si eres paciente cardiovascular? En verano, pero especialmente en vacaciones, es cuando más se descuida la alimentación. Es común comer fuera de casa y aumentar la ingesta de alimentos ultraprocesados, ricos en sodio, grasas saturadas y azúcares. Esta situación, si se alarga en el tiempo, puede elevar los niveles de colesterol y presión arterial. También favorece la retención de líquidos.

A esto tenemos que añadir que existe un mayor riesgo de deshidratación. Las altas temperaturas favorecen la pérdida de líquidos y electrolitos, lo que puede afectar la presión arterial y el funcionamiento del corazón. Además, la deshidratación puede provocar fatiga, palpitaciones o complicaciones más graves en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Como hemos comentado, en verano se junta el aumento del consumo de alcohol con las comidas copiosas. Esta situación puede sobrecargar al corazón, especialmente en pacientes que toman medicación para el control de arritmias, hipertensión o insuficiencia cardíaca.

Recomendaciones para llevar una dieta cardiosaludable en verano

¡Mantén una dieta cardiosaludable este verano! Recuerda que debes priorizar alimentos frescos, mejor si son de temporada. Aprovecha esta época para añadir frutas tan deliciosas como sandía, melón, fresas o ciruelas. Son ricas en agua, antioxidantes y fibras. En cuanto a las verduras, no puede faltar: tomate, pepino, espinacas o calabacín. Te aportarán vitaminas y minerales para mantener tu corazón sano. Aumenta la ingesta de ácidos grasos omega-3. Añade a tu dieta pescados azules como salmón, sardina o caballa, así como frutos secos (nueces) y semillas de chía o lino.

Tan importante es alimentarse bien cómo elegir el método de cocción más saludable. En verano reinan las frituras (aumentan el consumo de grasas nocivas). Haz frente a esta situación apostando por preparaciones al vapor, a la plancha o al horno.

También deberás reducir el consumo de sal. Siempre que puedas, sustituye la sal por hierbas aromáticas como albahaca, romero o tomillo para dar sabor. Además, reduce el consumo de embutidos y snacks industriales, los que suelen triunfar en verano.

Por último, mantén una buena hidratación en verano. Se recomienda beber entre 1,5 a 2 litros al día, incluso si no sientes sed. Evita bebidas azucaradas, refrescos y alcohol en exceso.

¿Qué puedes hacer para cuidar tu alimentación cuando estés de vacaciones? Si vas a un hotel o restaurante, elige las opciones más saludables. Otra idea es sustituir los snacks fritos por otros más saludables como frutos secos o fruta fresca, ideal para un tentempié saludable en la playa, en la piscina o en el campo. Y no dejes de hacer deporte en vacaciones. Podrás andar por la orilla del mar o nadar en la piscina.

Recuerda visitar a tu cardiólogo antes de viajar para revisar medicación y alimentación, por si fuera necesario realizar algún ajuste en función de tu destino vacacional. Y si estás buscando asesoramiento sobre dieta cardiosaludable, pide cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez en su clínica de cardiología en Madrid.

Featured Articles

Featured video

Reproducir vídeo
Watch Dr. Paul Harris talk about family health care practice and his patient-centered approach

Healthy Newsletter

Quo ea etiam viris soluta, cum in aliquid oportere. Eam id omnes alterum. Mei velit