¿Cómo cuidas tu salud cardiovascular en verano? ¿Vigilas tu colesterol? Las vacaciones estivales son sinónimo de desconexión y descanso. No solo apagamos la alarma del móvil durante unas semanas, sino que, además, dejamos a un lado la rutina deportiva y nos relajamos con la dieta. En verano triunfa:
- La dieta rica en grasas saturadas: Comidas rápidas, carnes procesadas, embutidos y helados puede elevar significativamente los niveles de colesterol. Las terrazas y barbacoas son típicas en esta época, lo que hará que abusemos de comidas poco saludables.
- Consumo excesivo de alcohol. ¡No hay verano sin una cerveza bien fría o sin el tinto de verano o la sangría! Las bebidas alcohólicas combinadas con refrescos azucarados son habituales en las reuniones estivales. Su ingesta frecuente puede alterar el metabolismo lipídico.
- Menor actividad física. Existen varias razones por las que se practica menos deporte en verano. Irnos de vacaciones a la playa o al extranjero, el calor excesivo, planes en la piscina…. Llevaremos una vida más sedentaria. La falta de actividad física contribuye al aumento del colesterol.
- Alteración del horario del sueño. Dormir mal o a deshoras afecta la salud metabólica en general, incluyendo el control del colesterol.
Estos hábitos poco saludables pueden comprometer nuestra salud cardiovascular, sobre todo porque los niveles del colesterol pueden aumentar alarmantemente. Se elevan los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol «malo») y disminuyen el colesterol HDL (colesterol «bueno»). Esto supone un riesgo para toda la población, pero especialmente para las personas con antecedentes o enfermedades cardiovasculares. También para las mujeres en etapa de menopausia.
A continuación, desde Especialista en Cardiología te contamos cuáles son los riesgos de tener el colesterol LDL por las nubes y cómo podemos mantener unos niveles saludables en verano.
¿Qué riesgos tiene para la salud el colesterol alto?
El colesterol es una grasa, también conocido como lípido, que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Sin embargo, tener el colesterol alto de forma sostenida en el tiempo puede aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca, de sufrir un accidente cerebrovascular (Ictus) u otros problemas de salud.
Si nos centramos en las enfermedades cardiovasculares, los riesgos pueden ser desde sufrir una aterosclerosis hasta una angina de pecho, un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular (Ictus). Este riesgo es especialmente alto en personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad o enfermedades cardiovasculares previas.
En estos casos, un descontrol en los niveles de colesterol durante el verano puede tener consecuencias graves. Por eso es fundamental mantener nuestros hábitos saludables durante todo el año. Esto no significa que un día no puedas disfrutar de una barbacoa, pero siempre con un consumo responsable y de forma esporádica.
Mantén tu colesterol bajo control en verano
Cuida tu alimentación. Opta por comidas ligeras y equilibradas ricas en frutas, verduras, pescados azules y frutos secos. Aprovecha esta época del año ya que tenemos más variedad de fruta (melón, sandía, melocotón…).
Hidratación. Debes beber al menos un litro y medio de agua al día. Acompaña tus comidas con agua. ¿Puedes tomar bebidas azucaradas o alcohólicas? Sí, pero siempre con moderación y de forma ocasional.
Mantén la actividad física en verano. Realiza actividad física moderada como caminar, nadar o montar en bicicleta durante las horas menos calurosas. Por ejemplo, aprovecha la temporada de piscina para nadar. Es una forma de mantenerse activo en verano a la vez que se combate las altas temperaturas.
Rutina del sueño. Establece horarios de sueño regulares y evita el desvelo continuo. Es verdad que, en verano, sobre todo cuando estamos de vacaciones, alteramos nuestra rutina del sueño. Pero hay que tratar de mantener la rutina. De esta forma se conseguirá un descanso reparador.
No olvides la medicación. No suspendas la medicación prescrita ni los controles médicos. Si te vas de vacaciones, recuerda preparar tu medicación. ¡Métela en tu equipaje!
Consulta con tu cardiólogo en Madrid
¡Presta atención a tu colesterol durante el verano! En caso de buscar los mejores cardiólogos en Madrid, pide cita con el Dr. Ignacio Plaza Pérez, con más de cuatro décadas de experiencia como cardiólogo en los mejores hospitales de España. En su consulta de cardiología en Madrid ofrece un enfoque personalizado para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular.
Si tienes antecedentes familiares, enfermedad cardiovascular o simplemente quieres revisar tu salud cardiovascular, pide tu cita. No dejes que las vacaciones afecten a tu corazón.