Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de alteraciones estructurales del corazón que están presentes desde el nacimiento. Estas anomalías pueden afectar la estructura y el funcionamiento del corazón, lo que puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de los pacientes.
Desde Especialista en cardiología explicamos qué son las cardiopatías congénitas y la importancia de la atención médica adecuada para aquellos que las padecen.
¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura del corazón por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Estas anomalías pueden afectar las paredes, las válvulas, los vasos sanguíneos o las cavidades del corazón. Existen diferentes tipos de cardiopatías cognitivas. Entre ellas, podemos destacar:- Coartación de la aorta (CoA). Estrechamiento de la arteria principal que lleva sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo. La coartación de aorta puede presentarse aisladamente o bien asociada a una hipoplasia del arco aórtico.
- Tetralogía de Fallot (TOF). Una combinación de cuatro defectos cardíacos que afectan el flujo sanguíneo: comunicación interventricular (CIV), estenosis pulmonar (EP), Aorta (Ao) naciendo a caballo entre ventrículo derecho (VD) e izquierdo (VI) e hipertrofia de ventrículo derecho.
- Atresia pulmonar con septo intacto (APSI). Cardiopatía congénita poco frecuente en la que no existe válvula pulmonar, por lo que no hay salida del ventrículo derecho hacia los pulmones.