¿Cómo cuidar tu salud cardiovascular en verano? Nos encontramos en una de las épocas del año más esperada. Vacaciones, buen tiempo, más horas de ocio y de descanso…. La temporada veraniega es la ocasión perfecta para invertir tiempo en nuestra salud. Podemos practicar más deporte, dormir más horas en vacaciones y cuidar la alimentación contribuyendo así a cuidar nuestra salud, también nuestra salud cardiovascular.
Sin embargo, durante la época estival también realizamos actividades menos saludables como el aumento de bebidas alcohólicas, grandes comilonas ricas en grasas o dejar a un lado la actividad deportiva. También exponerse al sol durante largas horas o hacerlo a las horas de mayor intensidad.
Para ayudarte a cuidar tu salud, especialmente tu salud cardiovascular, desde Especialista en cardiología te dejamos una serie de consejos para hacer este verano. ¡Apunta!
Tips para cuidar tu salud cardiovascular en verano
Alimentación
Viajes, comidas fuera de casa, barbacoas… En verano solemos alterar nuestros hábitos alimenticios. Es importante seguir manteniendo una alimentación sana y equilibrada durante la época estival. Recuerda priorizar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. No olvides incluir las legumbres en tu dieta veraniega, son grandes aliadas de nuestro corazón. Podrás optar por prepararlas en ensaladas. Por el contrario, modera el consumo de comidas grasas ya que pueden afectar tu salud cardiovascular. Por supuesto, te puedes pasar un día, pero no todo el verano. ¡Mantén la dieta mediterránea!
Hidratación
¿Sabías que la deshidratación puede llevar a una mala función renal y a consecuencia de esto, provocar arritmias? Las altas temperaturas favorecen la deshidratación, lo que supone un riesgo para la salud. Por eso es tan importante reponer con más frecuencia el líquido que perdemos al sudar. Bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día para mantenerte hidratado, especialmente los días más calurosos. Lleva siempre agua y no esperes a tener sed para beber. Además, evita el consumo excesivo de bebidas azucaradas o con cafeína.
Deporte
Realizar ejercicio físico de forma regular es beneficioso para la salud cardiovascular. Si haces deporte al aire libre recuerda salir temprano por la mañana o esperar al atardecer para evitar las horas de mayor calor (las horas centrales del día). También puedes aprovechar la temporada veraniega para nadar, una forma divertida y refrescante de mantener tu actividad física incluso de vacaciones. Recuerda incrementar la hidratación cuando hagas deporte.
Descanso
El descanso adecuado es clave para el buen funcionamiento del corazón. Asegúrate de dormir al menos 7-8 horas cada noche para permitir que el corazón se recupere. Evita el estrés, ya que puede tener un impacto negativo en la salud cardiovascular.
Cuidado con la exposición solar
A estas recomendaciones queremos añadir la importancia de evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad, las horas centrales del día. Además, deberás usar protección solar con un factor de protección alto para proteger la piel frente a las quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Recuerda reaplicar cada dos horas o tras nadar y sudar el fotoprotector.
Fuera de ese horario, podrás exponerte al sol durante 15-20 minutos para sintetizar la vitamina D, una vitamina importantísima para nuestra salud, incluida la salud cardiovascular.
¡Disfruta del verano sin perder de vista tu salud cardiovascular! Si estás buscando cardiólogos en Madrid, pide cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez, cardiólogo con más de cuatro décadas de experiencia.