La Navidad es la época del año reservada para pasar tiempo en familia, para disfrutar de deliciosas comidas y para desconectar de la rutina. Sin embargo, también es el momento de prestar atención a nuestra salud cardiovascular debido a la abundancia de comidas ricas en grasas y azúcares, así como el aumento del consumo de bebidas alcohólicas. Desde Especialista en Cardiología queremos recordar que, aunque es tentador darse un festín durante las fiestas, debemos ser conscientes de cómo afecta esto a nuestro corazón y nuestra salud en general.
¿Qué peligros tienen las comidas navideñas en nuestra salud cardiovascular? Durante las celebraciones de Navidad, es normal que nos veamos rodeados de una variedad de platos deliciosos, pero poco saludables. Desde los aperitivos salados hasta los postres azucarados, estas comidas pueden tener un impacto negativo en nuestra salud cardiovascular si no tenemos cuidado. El consumo excesivo de grasas saturadas y azúcares refinados puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, presión arterial alta y otros problemas de salud.
Aunque es importante ser conscientes de los peligros de las comidas navideñas, no tenemos por qué privarnos por completo de disfrutar de la comida durante estas celebraciones. A continuación, te dejamos una serie de consejos perfectos para cuidar de tu salud cardiovascular mientras disfrutas de las celebraciones.
Consejos para cuidar la salud cardiovascular durante las fiestas
- Planifica con anticipación. Antes de asistir a una reunión o preparar una cena, piensa en opciones más saludables que puedas incluir en el menú. Busca recetas que sean bajas en grasas saturadas y ricas en nutrientes. ¿Qué te parece optar por tentempiés más saludables elaborados con verduras y hortalizas? También puedes añadir ensaladas como entrante o acompañamiento de tus platos. Opta por pescado en lugar de carne, sobre todo en las cenas. Otra buena idea es preparar la versión más saludable de los platos típicos navideños.
- Controla las porciones. En lugar de excederte con las porciones, trata de servirte cantidades más pequeñas de los platos que te gustan. De esta manera, puedes disfrutar de una variedad de sabores sin excederte en la cantidad de comida. Por tanto, esta Navidad, a la hora de comer los aperitivos, selecciona aquellos que vas a comer y ponlos en tu plato. Así serás consciente de las cantidades.
- Elige opciones más saludables. Opta por aperitivos más saludables como crudités con hummus en lugar de patatas fritas. También se podrá apostar por postres más ligeros como frutas frescas o yogur natural con un toque de miel, sobre todo en las cenas.
- Bebe con moderación. Las bebidas alcohólicas contienen muchas calorías y azúcares añadidos, así que recuerda beber con moderación y alternar con agua.
- Mantente activo. Debemos hacer deporte todos los días del año, lo que significa que no debes dejar tu rutina deportiva de lado durante las fiestas. Ve al gimnasio, sal a caminar o a montar en bicicleta… Aprovecha a salir a pasear con la familia después de las comidas navideñas. Te ayudará a bajar un poco la comida.
- Escucha a tu cuerpo. Presta atención a las señales de tu cuerpo y evita comer en exceso. Date tiempo para disfrutar de cada bocado.
- No te saltes las comidas. Lo ideal es hacer entre cuatro y cinco comidas al día. Saltarse una comida para compensar los excesos es contraproducente porque llegarás con más hambre a la mesa.
Disfruta de las fiestas de forma saludable
Con planificación y conciencia es posible disfrutar de las fiestas navideñas sin descuidar nuestra salud cardiovascular. Este año, mientras te sumerges en el espíritu festivo, recuerda cuidar tu corazón y tu salud en general. Si quieres realizarte un chequeo médico para saber el estado de tu salud cardiovascular, pide cita con el Dr. Ignacio Plaza Pérez.