La angina de pecho es una enfermedad de las arterias coronarias que se produce cuando el flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco se ve restringido o bloqueado parcialmente. Dicho bloqueo impide la correcta circulación de sangre oxigenada al músculo cardíaco. Esto provoca una sensación de dolor o malestar en el pecho, que puede irradiarse hacia los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
Esta enfermedad de las arterias coronaria se puede dividir en dos tipo:
- Angina de pecho estable. Es el tipo más común. Ocurre cuando hay una obstrucción parcial en las arterias coronarias que suministran sangre al corazón. La angina de pecho estable se caracteriza por dolor o malestar en el pecho que se desencadena por el esfuerzo físico o el estrés emocional.
- Angina de pecho inestable. Este tipo es más grave y requiere atención médica urgente. Se produce cuando hay una obstrucción repentina y completa de una arteria coronaria, lo que puede causar un coágulo de sangre y un posible ataque al corazón. A diferencia de la anterior, la angina inestable puede ocurrir incluso en reposo y no sigue un patrón predecible.
Causas de la angina de pecho
La angina de pecho generalmente es causada por la presencia de placas de colesterol en las arterias que suministran sangre al corazón. Estas placas pueden bloquear parcial o totalmente el flujo sanguíneo, lo que reduce el aporte de oxígeno al músculo cardíaco y causa los síntomas.
Los factores de riesgo son: hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.
Síntomas de la angina de pecho
El síntoma más común es el dolor en el pecho que puede variar en intensidad y duración. Por lo general, se describe como una sensación de opresión, constricción, quemazón o presión en el pecho. Ese dolor puede irradiarse a otras partes del cuerpo como hombros, brazos, cuello, mandíbula o espalda.
Otros síntomas que puede causar la angina de pecho son: dificultad para respirar, ardor en el pecho, presión en el pecho, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
¿Qué tratamiento tiene?
El objetivo principal del tratamiento de la angina de pecho es aliviar los síntomas y reducir el riesgo de complicaciones. Ante una angina de pecho y los síntomas que causa, el médico puede recomendar, por ejemplo, reposo, excepto si se trata de una angina de pecho inestable ya que el reposo no alivia el dolor.
Los medicamentos son la opción más común para tratar la angina de pecho. La mayoría de pacientes son tratados con ácido acetil salicílico (AAS) para reducir la presión arterial y mejorar la circulación de la sangre. También con nitrato que dilata los vasos sanguíneos y disminuye la demanda de oxígeno del corazón. Por supuesto, en estos casos es fundamental adoptar hábitos de vida saludables como seguir una alimentación sana, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar, bajar de peso y huir del estrés y la ansiedad, entre otros.
En los casos más graves, se puede considerar la realización de una intervención quirúrgica como una angioplastia coronaria (cateterismo cardíaco) o el Bypass.
Para más información sobre la angina de pecho o si se tiene antecedentes familiares. Pida cita al Dr. Ignacio Plaza Pérez, especialista en Cardiología. Podrá hacerlo a través de nuestra página de contacto o llamándonos al 619 521 442. Si experimentas síntomas de angina de pecho, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.